sábado, 17 de noviembre de 2007

Discusión

Cuando se piensa en un material audiovisual educativo para niños pequeños, de solo 5 y 6 años de edad, deben considerarse muchos aspectos. Por lo general, la mayoría de ellos no ha aprendido a leer, por lo que los mensajes escritos que se presenten en el material audiovisual educativo deben ser continuamente reforzados por sonidos y además deben ser simples y fácilmente comprensibles. Además este material audiovisual educativo para niños no debe ser muy extenso, debe cumplir con los periodos de tiempo en los cuales se ha asegurado que la atención y concentración del niño son máximas, ya que la prolongación de este material, lleva a no aprovechar sus beneficios.
Se han creado una gran variedad de material audiovisual educativo con el fin de instruir al niño en el campo de los idiomas, propiamente dicho en el inglés que es el más utilizado. Estos materiales más que una herramienta de enseñanza, son un método útil de motivación que para ello combina entretención con aprendizaje. Cuando este material no satisface la demanda de motivación necesaria en el infante, esto puede afectar el proceso de enseñanza por parte del docente y del aprendizaje por parte del niño. Esto se ve reflejado en aquellas situaciones que no les resultan atractivas o entretenidas, las cuales son inmediatamente abandonadas por los pequeños, lo que puede inhabilitar a este material audiovisual educativo para cumplir con la misión a la cual estaba destinado. Si el niño se aburre de los elementos que le presenta el material audiovisual educativo, no les prestará la atención y concentración necesaria para sentirse satisfechos con la tarea que está cumpliendo el material audiovisual educativo.
Quienes más utilizan el material audiovisual educativo son los educadores dedicados a la enseñanza del inglés. Mediante videos y otros métodos se presentan situaciones en las que se utiliza el vocabulario y la gramática enseñada, de manera que el niño pueda ver en terreno la correcta utilización de la materia que se le ha entregado. Por ello es que los resultados que los maestros han tenido con el material audiovisual educativo han sido muy buenos, ya que el niño comprende con más facilidad y le permite adaptar su uso a las vivencia que el tiene a diario, llevando a la práctica lo aprendido.

Las mejores ayudas audiovisuales para emplear en niños de 5 y 6 años, según las necesidades a satisfacer en ellos y según las características de ellos, son:

Los juegos interactivos: porqué estos emplean la interacción del menor con el medio audiovisual. Esta clase de juego combina distintas forma de aprender como: la unión de imagen y palabra; completar alguna palabra que tenga una o dos letras perdidas; y descubrir una palabra en una sopa de letras por medio de imágenes asignadas. Por ejemplo el menor esta aprendiendo los animales, el juego muestra la figura del animal y el niño deberá unirlo con su respectivo nombre. Esta es una forma sencilla de hacer que el niño guarde en su memoria de largo plazo el nombre de ese animal porqué siempre que vea la imagen de este, él lo asociara con su nombre.

Las canciones: porqué por medio del ritmo captan la atención del menor, siguiendo una secuencia en la canción, la cual deben repetir y así memorizar. Deben ser canciones cortas que el niño pueda memoriza y que no lo vayan a aburrir. Por ejemplo el docente esta enseñando los colores y usa como fondo cada color dicho en la canción, en este caso será por asociación entre imagen y sonido que el niño aprende.

Las cartillas de tareas: porqué estas no necesitan un extenso contenido de discursos, simplemente basta con las imágenes y unas cuantas palabras. En las cartillas encontramos variedad de actividades como: unir una secuencia de puntos para completar bien sea una imagen o una palabra; rellenar las letras de una palabra con diferentes materiales (colores, plastilina, lentejas, escarcha etc.); emplear los colores que son propios de cada imagen, por ejemplo: the sun is yellow, the tree is green and the sky is blue; y repisar una palabra muchas veces con distintos colores para aprender el orden de cada letra en la palabra. Estas actividades hacen que el menor retenga la información que aprendió al hacerlas.

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